Reflexión Marta Entornos Personales de Aprendizaje

Aquí encontrarás la reflexión que Marta de Lucas ha hecho sobre el vídeo de Jordi Adell sobre Entornos Personales de Aprendizaje.

 

Empezaré diciendo que Jordi Adell explica de forma muy clara tanto el concepto de entornos personales de aprendizaje, desde ahora PLE, que son todas aquellas herramienta y recursos, conexiones y actividades que cada persona utiliza asiduamente para aprender y está relacionado muy de cerca con el concepto de ecosistema del aprendizaje, entendida como el contexto tanto espacio físico como virtual en el que los recursos, los agentes, las prácticas las herramientas, conexiones, y las relaciones entre ellos forman un entorno de aprendizaje. Esto ha existido desde siempre, pero se ha hecho muy presente en nuestras vidas por el cambio que ha supuesto la revolución, que no ya evolución, tecnológica y la aparición de internet en nuestras vidas. Por esto los entornos de aprendizaje son ilimitados en oportunidades, tiempo y espacio.

Jordi nos habla de la relación bilateral que tenemos con otros usuarios de la red, con quienes compartimos información y a su vez, es compartida por ellos y nosotros tenemos acceso. Eso es la red, red de redes. También nos explica las tres partes que componen los PLE: el acceso y gestión de la información, las herramientas para crear y compartir información y la red personal de aprendizaje, que es la relación con otros.

Por otro lado, nos ofrece algunos consejos para hacer más eficiente el manejo de información y nos invita a gestionar nuestro PLE y ser partícipes la gran conversación de internet, a través de redes sociales, y a través de la creación de contenidos y por supuesto, de su puesta en común para disfrute de todos y enriquecer la red.

Estoy muy de acuerdo con todo esto, pero el problema es que con la cantidad de información que generamos, se ha creado una maraña de datos, imágenes e información, que ahora necesitamos estas herramientas para poder gestionarlo y tener un acceso rápido a los contenidos que nos interesan. Estamos sometidos a una importante masa de datos, en la mayoría de los casos, sin ningún interés para nosotros. Por un lado, es enriquecedor y muy útil cuando se encuentra la información que se necesita, pero por otro encontrarla no es fácil por la gran cantidad existente. «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas» (Trejo Delarbre, 2005, p.3)

 Y por otro, sin mucha relación con otro, es que todo lo que subimos a internet nos expone porque de alguna manera y otra estamos dando información de nuestra vida de alguna manera, datos personales, ubicación, gustos, etc. Por lo que a veces no veo tan interesante el hecho de compartir.

También hay que añadir que este vídeo está un poco desactualizado, es de hace ocho años y en este tiempo todo ha cambiado bastante. Los usuarios somos mucho más interactivos, compartimos lo que hacemos para el provecho de otros, las generaciones que vienen detrás saben muchísimo de herramientas, aplicaciones y prácticas en internet. Ahora además se está digitalizando el profesorado obligatoriamente, y con esto quiero decir, que el panorama ha cambiado en estos ocho años. De modo que ahora la aparición de la web 3.0 nos va a facilitar mucho más las búsquedas en internet, los contenidos es probable que cambien y la forma de relacionarnos con ellos también, así que seguiremos ampliando y desarrollando nuestros PLE.

 

REFERENCIAS:

Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/468/201

Lara,T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. (En línea). Revista Telos, 65. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28109410_Blogs_para_eduar_Usos_de_los_blogs_en_una_pedagogia_constructivista

Trejo Delabre, R. (2005). La persona en la Sociedad de la Información. En Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo (Vol.2). Reflexiones y conocimiento compartido., libro en borrador.

 

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